GSK invierte UDS 250 millones y se asocia con Vir Biotechnologies para combatir el coronavirus

Ambas empresas decidieron unirse en colaboración para combinar su experiencia científica y técnica con el objetivo de luchar contra el COVID-19 y los posibles brotes futuros de la enfermedad.

Buenos Aires, jueves 9 de abril de 2020. GSK invertirá USD 250 millones para investigar, mediante la tecnología de plataforma de anticuerpos monoclonales patentada por Vir, cómo acelerar los anticuerpos antivirales existentes e identificar los que podrían usarse como opciones terapéuticas o preventivas para ayudar a combatir la pandemia actual de COVID-19 y posibles brotes futuros.

Debido a la necesidad urgente de combatir el COVID-19, el enfoque inicial de la colaboración estará en acelerar el desarrollo de anticuerpos de candidatos específicos identificados por la plataforma Vir, VIR-7831 y VIR-7832, que han demostrado una alta afinidad por el COVID-19 y que podrían neutralizar el virus en ensayos vivos celulares. Y si las regulaciones lo permiten, esperan proceder directamente a un ensayo clínico de fase intermedia dentro de los próximos tres a cinco meses.

Las compañías aprovecharán la experiencia de GSK en genómica funcional (el estudio de las interacciones entre los genes para entender a escala global su función y la de las proteínas) y combinarán sus capacidades en la detección CRISPR (tecnología utilizada para “editar” o “corregir” un conjunto de genes) y la inteligencia artificial para identificar compuestos anti-coronavirus que se dirigen a los genes del huésped celular. La colaboración también utilizará el enfoque de aprendizaje automático para identificar objetivos celulares cuya inhibición puede prevenir la infección viral. Cabe destacar que Vir ha identificado múltiples objetivos potenciales contra la gripe y otros patógenos respiratorios, así como el virus de la hepatitis B, y ahora además de centrarse en el COVID-19, también investigarán conjuntamente otras vacunas de coronavirus.

Especialmente en el campo de las vacunas es donde GSK tiene para aportar una experiencia de más de 100 años, en conjunción con la capacidad de Vir para identificar estructuras del virus que están presentes en familias virales enteras. Estos esfuerzos serán adicionales a otras iniciativas que GSK está avanzando para desarrollar una vacuna potencial para COVID-19.

El Dr. Hal Barron, Director Científico y Presidente de I + D a nivel global de GSK se mostró entusiasmado con que “el talento y la pasión de las dos compañías se unan para desarrollar soluciones para múltiples enfermedades, incluido la investigación de anticuerpos que apuntan al COVID-19". Además, destacó que "la plataforma de anticuerpos única de Vir ha precedido el éxito en la identificación y desarrollo de anticuerpos como tratamientos para múltiples patógenos, y es altamente complementario con nuestro enfoque de I + D para centrarse en la ciencia de inmunología”.

Por su parte, George Scangos, Ph.D. y CEO de Vir Biotechnology, comentó: “Cada vez es más claro que serán necesarios múltiples enfoques terapéuticos, utilizados en combinación o en secuencia, para detener esta pandemia de coronavirus. Es probable que el brote actual de coronavirus no sea el último. Es lo que nos marca nuestro enfoque científico, y nos complace unir fuerzas en la ejecución de esta estrategia con GSK, que tiene una estrategia de I + D de ideas afines, una gran experiencia en vacunas y un impresionante alcance global para llevar medicamentos a personas de todo el mundo”.

Sobre GSK

GSK es una compañía de salud global basada en la ciencia con un propósito: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para mayor información visite www.gsk.com.

Sobre Vir Biotechnology

Vir Biotechnology es una compañía de inmunología en etapa clínica centrada en combinar conocimientos inmunológicos con tecnologías de vanguardia para tratar y prevenir enfermedades infecciosas graves. Vir ha reunido cuatro plataformas tecnológicas diseñadas para estimular y mejorar el sistema inmunitario mediante la explotación de observaciones críticas de procesos inmunes naturales. Su cartera de desarrollo actual consiste en productos candidatos que se dirigen al virus de la hepatitis B, influenza A, SARS-CoV-2, virus de inmunodeficiencia humana y tuberculosis. Para obtener más información, visite www.vir.bio.

Acerca de la plataforma de anticuerpos de Vir

Vir tiene un método robusto para aprovechar las respuestas inmunes inusualmente exitosas que ocurren naturalmente en personas que están protegidas o se han recuperado de enfermedades infecciosas. La plataforma se utiliza para identificar anticuerpos raros de los sobrevivientes que tienen el potencial de tratar y prevenir la rápida evolución y los agentes patógenos que no se pueden tratar previamente a través de la neutralización directa de los patógenos y la estimulación del sistema inmune. Vir diseña los anticuerpos completamente humanos que descubre para mejorar su potencial terapéutico. Esta plataforma se ha utilizado para identificar y desarrollar anticuerpos para agentes patógenos que incluyen el Ébola (mAb114, actualmente en uso en la República Democrática del Congo), el virus de la hepatitis B, la gripe A, el SARS-CoV-2, la malaria y otros.

Acerca de la plataforma de inmunidad innata de Vir

Utilizando genómica funcional (el estudio de las interacciones entre genes y proteínas a escala global), y basados en la tecnología CRISPR (para “editar” o “corregir” conjuntos de genes), biología computacional y aprendizaje automático, Vir identifica los factores clave del huésped que son necesarios para la supervivencia de un patógeno y los efectos protectores del sistema inmune innato. Luego, Vir identifica a los candidatos a productos que pueden apuntar de forma segura a las proteínas del huésped para bloquear la replicación de patógenos o inducir inmunidad innata para controlar la infección.

Para mayor información contactar a:

INFOMEDIA Consulting
Rocío Oria: rociooria@infomedia.consulting