Lo que hay que saber acerca de la Tos Convulsa

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad bacteriana respiratoria altamente contagiosa, inmunoprevenible de gran importancia en Salud Pública.

Se propaga con facilidad por el aire cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Se estima que ocurren en el mundo 16 millones de casos y 195.000 muertes anuales por Bordetella pertussis especialmente en los niños pequeños y el 90% en países en desarrollo.

A pesar que la vacuna contra esta enfermedad se brinda durante la primera infancia, la protección disminuye con el paso del tiempo, principalmente en la adolescencia y edad adulta. Por ese motivo, es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica en estos grupos, puesto que suelen presentar síntomas poco comunes de tos convulsa y, al no ser diagnosticados como tal, actúan como reservorios de la enfermedad, facilitando el contagio a los lactantes pequeños, que son quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones y morir. El sistema de salud debe hacer un esfuerzo para lograr adecuadas coberturas de vacunación en esos grupos poblacionales.

Hasta el año 2009, la vacuna contra la tos convulsa se aplicaba únicamente hasta los 6 años de edad. A partir de ese año, se incluyó un tercer refuerzo a los 11 años con la Vacuna Triple Bacteriana acelular (dTpa)i , y en 2012 se incluyó la recomendación para vacunar a mujeres embarazadas (estimadas en 750,000 por año en todo el país) a partir de la semana 20 de gestación. Recientemente, a partir de enero de 2014 se incluyó a la vacuna Triple Bacteriana acelular como obligatoria en el calendario de vacunación de embarazadas. Es importante destacar que, para lograr el control o eliminación y erradicación de Pertussis, las coberturas de vacunación deben ser elevadas, mayores al 95%.

Es importante estimular la vacunación en el personal de salud, los grupos de riesgo y durante los brotes.

Acerca de Tos convulsa/ferina, Pertussis o Coqueluche:

La tosferina o pertussis es una infección respiratoria (en los pulmones y las vías respiratorias) grave causada por la bacteria pertussis. Puede afectar a todos los grupos etarios. Sin embargo, la mayoría de los casos se describe en menores de 6 meses, quienes presentan mayor frecuencia de hospitalización y complicaciones por esta enfermedad.

  • Esta bacteria se transmite de persona a persona, a través de secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.
  • La enfermedad es más grave en los menores de 6 meses, particularmente en niños prematuros, no vacunados o con vacunación incompleta. 
  • Se caracteriza por presentar un periodo catarral, tos progresiva con dificultad respiratoria y estridor respiratorio que puede estar seguido por vómitos.
  • Prácticamente todas las enfermedades inmunoprevenibles muestran un marcado descenso entre 1996 y 2011 -con excepción de la tos convulsa.

De acuerdo a la artículo 19 inc.d) de la ley 16463 no se puede mencionar en medios de comunicación el nombre comercial de un principio activo cuyo expendio solo haya sido autorizado “bajo receta”. Sugerimos la no mención del nombre comercial de la droga en su publicación.

Sobre GSK
GSK es una de las empresas farmacéuticas y del cuidado de la salud líderes mundiales en investigación – GSK está comprometida en mejorar la calidad de vida de los pacientes para que puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.

Descargar aqui el PDF

Descargar aquí la Infografía