Investigación de la oclusión de los túbulos dentinarios mediante tres técnicas dimensionales

 

Earl J1, McComb DW2, Langford RM3, Khan SY1, Boona IN2 J Dent Res 96 (Sp Iss A) Abstract 1493 (2017) presented at IADR San Francisco, USA, 22–25 Marzo 2017.

1Oral Healthcare, GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, Weybridge, UK.

2Center for Electron Microscopy and Analysis, Ohio State University, Columbus, Ohio, USA.

3Cavendish Laboratory, University of Cambridge, Cambridge, UK.

 

Objetivo

Desarrollar procedimientos sistemáticos in vitro para evaluar, con mayor detalle, cómo una fórmula experimental de una crema dental con fluoruro de estaño (Sensodyne Rápido Alivio) actúa en los túbulos dentinarios en el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria.

 

Métodos

Muestras de dentina coronal humana fueron analizadas con un método multiescala luego de un estudio de conductividad hidráulica. Se visualizó la totalidad de los discos dentinarios con datasets en 3D provenientes de una microtomografía de rayos X (XMT).

Luego, se utilizaron técnicas de fresado con un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo con haz de iones focalizados (FIB-SEM) para preparar cubos de orientación y origen conocidos del disco dentinario original.

Estas muestras más pequeñas se volvieron a visualizar utilizando una XMT con una resolución más alta antes de analizarlas con un microscopio electrónico de transmisión (TEM), espectrometría, Dinámica de masas de iones secundarios (DSIMS) y nanoSIMS para realizar análisis químicosy estructurales de alta resolución.

Sensodyne resultado estudio clínico

 

Resultados

Este estudio logró caracterizar con éxito la dentina humana en múltiples escalas.

Se utilizó exitosamente la combinación de imágenes por radiografía no destructiva a escala micrométrica y nanométrica, y de procedimientos de preparación por FIB in situ, y análisis por TEM de alta resolución, complementados con estudios por DSIMS, para caracterizar la misma región de dentina desde la escala de centímetros hasta la escala atómica.

La combinación de SEM retrodispersa e imágenes DSIMS muestran una clara correlación entre las características de los túbulos y la presencia de estaño.

La combinación de la información sobre la estructura física proveniente de análisis por SEM y TEM con la información química proveniente de imágenes por DSIMS y datos de EDS provee un método efectivo para demostrar el modo de acción del fluoruro de estaño. 

Sensodyne resultado estudio clínico

 

Conclusiones

Este estudio demuestra el potencial de un modelo en 3D in situ para evaluar la oclusión de los túbulos dentinarios, de manera cualitativa y cuantitativa, desde la escala atómica a la macroscópica.

 

Descargar PDF (823K)