Eficacia a corto plazo de una crema dental oclusiva en la hipersensibilidad dentinaria

 

Seong J et al. J Dent Res 2017;96(Spec Iss A):0215.

Objetivo

Investigar la capacidad de una crema dental anhidra de prueba con 0,454% de fluoruro de estaño para aliviar la hipersensibilidad dentinaria después de una aplicación directa única y después de 3 días de uso dos veces al día, comparado con una crema dental control.

 

Productos en estudio y uso

  • Crema dental de prueba con 0,454% de fluoruro de estaño (flúor de 1100 ppm) y 5% de Tripolifosfato de sodio
  • Crema dental control con 0,76% de Monofluorofosfato de sodio (flúor de 1000 ppm*).

Primer uso (aplicación directa): Los sujetos usaron su dedo para frotar suavemente una cantidad del tamaño de una arveja de su crema dental asignada en el área del margen cervical de cada uno de los 2 dientes sensibles seleccionados (de prueba) (60 segundos por diente).

Uso en el hogar: en el grupo de prueba, los sujetos se cepillaron los 2 dientes de prueba primero, y luego la totalidad de la boca por ≥1 minuto; en el grupo control, los sujetos cepillaron la totalidad de la boca por ≥1 minuto.

 

Métodos

  • Estudio de un único centro, aleatorizado, controlado, ciego para el examinador, de dos tratamientos y diseño paralelo, estratificado (mediante el valor basal máximo de la escala de sensibilidad de Schiff, de los dos dientes seleccionados para la prueba), llevado a cabo en sujetos adultos (18-65 años) sanos, pero con ≥2 dientes sensibles diagnosticados clínicamente.
  • La escala de sensibilidad de Schiff y el umbral táctil (sonda Yeaple) en gramos (g) fueron evaluados al inicio, inmediatamente después del primer tratamiento de aplicación directa, y después de 3 días de cepillado dos veces al día.

 

Número de sujetos

Los sujetos elegibles fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos tratamientos. (Prueba n=117; Control n=116).

 

Métodos estadísticos

La variable de eficacia primaria fue el cambio desde el inicio hasta el día 3 en el índice de sensibilidad de Schiff (cambio en el promedio del nivel de los 2 dientes de prueba de los sujetos). El cambio desde el inicio fue analizado para el resultado del estudio usando un análisis de covarianza (ANCOVA).

 

Resultados

Los sujetos que usaron la crema dental con 0,454% de fluoruro de estaño mostraron mayores reducciones en ambas mediciones clínicas de sensibilidad después de un tratamiento de aplicación directa única, y después de 3 días de cepillado dos veces al día, comparado con el grupo control, lo cual fue estadísticamente significativo (p<0,0001, figuras 1 y 2).

Sensodyne resultado estudio clínico

 

Conclusión

Este estudio demostró la eficacia de una crema dental anhidra con 0,454% de fluoruro de estaño para el alivio inmediato de la hipersensibilidad dentinaria, al ser aplicada directamente en las áreas sensibles, frotando una cantidad del tamaño de una arveja, comparado con una crema dental control con flúor regular. La diferencia entre los productos de prueba y control fue estadísticamente significativa y considerada clínicamente relevante.

Se observó que el grado de alivio obtenido de un tratamiento con una crema dental de prueba con 0,454% de fluoruro de estaño aumentó desde el primer uso, cuando es seguido por 3 días de cepillado dos veces al día. La magnitud de la diferencia entre la crema dental de prueba y la crema dental control con flúor regular también aumentó en este período. Esta diferencia fue estadísticamente significativa y considerada clínicamente relevante.

 

Descargar PDF (725K)