Estudio clínico para evaluar la eficacia de las diferentes concentraciones de cremas dentales con bicarbonato de sodio

 

Kakar A, Lomax, Siddiqi M, Wang N, Ghosh S, Bosma ML. 2014. Evaluar la eficacia de las diferentes concentraciones de cremas dentales con bicarbonato de sodio. J. Dent. Res. 93C, 754, 2014

 

Objetivo

  • Evaluar y comparar la salud gingival (según la evaluación de los centros de Saxton y van der Oudera) después del uso dos veces por día de cremas dentales que contengan ya sea 67%, 62% o 0% de bicarbonato de sodio:– Luego de 12 semanas (objetivo principal) – Luego de 6 y 12 semanas.
  • Evaluar y comparar el control de la placa (puntajes generales e interproximales de placa dental) usando las modificaciones de Turesky del índice de placa Quigley y Hein, después del uso dos veces al día de cremas dentales que contengan ya sea 67%, 62% o 0% de bicarbonato de sodio luego de 6 y 12 semanas.

 

Productos en estudio

  • Crema dental experimental que contiene un 67% de bicarbonato de sodio sin extractos vegetales más 923 partes por millón (ppm) de floruro de sodio.
  • Crema dental blanqueadora experimental que contiene 62% de bicarbonato de sodio sin extractos vegetales y 5% (p/p) de sílice más 923 ppm de floruro de sodio.
  • Crema dental experimental que contiene 0% de bicarbonato de sodio más 923 ppm de floruro de sodio.

 

Métodos

  • Estudio clínico de centro único, aleatorizado, ciego para el examinador, de tres grupos paralelos involucrando 309 sujetos.
  • En la visita 1 – Los sujetos se cepillaron los dientes con una crema dental regular y un cepillo de dientes durante un minuto y escupieron en un vaso. – El criterio inicial de ingreso fue la evidencia de sangre al escupir o sangrado al momento del cepillado.` – Los sujetos completaron una evaluación completa de las bolsas de la boca y se abstuvieron de cepillar sus dientes en un periodo de 12 horas (+5 horas, -2 horas) previo a la visita 2.
  • En la visita 2 (visita inicial): – Los sujetos tuvieron evaluaciones del tejido blando oral (OST, por sus siglas en inglés), del índice de sangrado (BI, por sus siglas en inglés) y de la placa dental iniciales.
  • En la visita 3: - Se realizó una profilaxis dental y los sujetos se estratificaron de acuerdo con el número inicial de sitios de sangrado y su consumo de tabaco. - Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a una de las tres cremas dentales y se cepillaron los dientes dos veces al día en casa durante 6 semanas y 12 semanas. sangrado y su consumo de tabaco.
  • En las visitas 4 y 5: – Los sujetos tuvieron la evaluación de OST, BI y de placa dental.

 

Resultados

  • Las cremas dentales con 67% y 62% de bicarbonato de sodio fueron significativamente mejores que la crema dental con 0% de bicarbonato de sodio a las 6 y 12 semanas para reducir el número de sitios de sangrado y reducir el BI: – La crema dental con 67% de bicarbonato de sodio demostró una reducción del 54,1% en el número de sitios de sangrado y una reducción del 56,9% en el BI comparada con la crema dental que contiene 0% de bicarbonato de sodio a las 12 semanas (ambas con p<0,0001).
  • Las diferencias del tratamiento fueron pequeñas para el índice de placa, como se esperaba para un estudio a corto plazo y soporte de modo de acción: - La crema dental con 62% de bicarbonato de sodio tuvo un nivel de placa significativamente menor que la crema dental con 0% de bicarbonato de sodio a las 6 y 12 semanas. -  - La crema dental con 67% de bicarbonato de sodio tuvo un nivel de placa significativamente menor que la crema dental con 0% de bicarbonato de sodio a las 12 semanas. - La crema dental con 67% de bicarbonato de sodio tuvo un nivel de placa significativamente menor que la crema dental con 62% de bicarbonato de sodio a las 6 semanas.
  • Todas las cremas dentales fueron bien toleradas, con ningún evento adverso serio.

Conclusiones

  • Las cremas dentales con 67% y 62% de bicarbonato de sodio fueron significativamente mejores que la crema con 0% de bicarbonato de sodio a las 6 y a las 12 semanas al reducir el número de sitios de sangrado y el BI.
  • Todas las cremas dentales fueron bien toleradas.

 

Descargar PDF (250K)