Interacciones con prescriptores

En todas nuestras interacciones con los profesionales de la salud, nuestra prioridad es ser transparentes sobre nuestro trabajo, operar con integridad y anteponer siempre los intereses de los pacientes.

Las compañías farmacéuticas tienen un papel importante a la hora de ofrecer a los profesionales de la salud información médica de calidad sobre fármacos de prescripción y vacunas.

Estas relaciones son fundamentales para el progreso de la ciencia y para ayudar a satisfacer las necesidades de los pacientes y de los consumidores.
 
Creemos que existe una preocupación creciente por la manera en que la industria ofrece esta información y formación médica a los profesionales de la salud, ya que puede percibirse como una inapropiada influencia sobre las decisiones de prescripción.

Incluso la mera percepción de un posible conflicto de intereses puede minar la confianza de los pacientes en la información sobre los fármacos que les proporcionan sus médicos, y por eso debemos hacer todo lo posible por evitar este tipo de situaciones.

Para eliminar estas preocupaciones, a finales de 2013 anunciamos tres medidas importantes que cambian la manera en la que nos relacionamos con los profesionales de la salud. Queremos que los pacientes estén seguros de que cada vez que su médico les prescribe un medicamento o una vacuna de GSK, la decisión se ha basado en la experiencia científica y médica del profesional.

En primer lugar, hemos introducido un nuevo esquema de incentivos para los delegados de ventas:

  • Desde el 1 de enero de 2015, ningún delegado de ventas de GSK Farma recibe incentivos económicos en función de sus objetivos de ventas individuales. Ahora, los delegados de ventas son compensados en función de su conocimiento técnico, la calidad del servicio que proporcionan a los profesionales de la salud y un conjunto más amplio de medidas de desempeño.

En segundo lugar, apoyamos la formación médica independiente de manera diferente:

  • Creemos que la industria farmacéutica tiene un papel importante a la hora de apoyar la formación médica ofreciendo a los profesionales de la salud información sobre enfermedades, diagnósticos y tratamientos. Nuestro compromiso con la formación médica continúa. Vamos a seguir apoyando la asistencia de los profesionales de la salud a conferencias científicas pero a través de terceras entidades. Los profesionales podrán solicitar la formación directamente a esa tercera parte, que decidirá quiénes la reciben.

En tercer lugar, en 2016 eliminaremos completamente los pagos directos a profesionales de la salud para que hablen en nuestro nombre:

  • Para eliminar cualquier preocupación sobre una posible influencia indebida sobre los profesionales de la salud (y aportar mayor transparencia en los esfuerzos realizados en las áreas de marketing, estamos eliminando de manera gradual los pagos a los profesionales de la salud para que hablen en nombre de GSK sobre nuestros medicamentos de prescripción y vacunas. Por el contrario, estamos desarrollando nuevas herramientas digitales, personalizadas y en tiempo real para ofrecer información a los profesionales de la salud. Los expertos médicos de GSK tendrán más tiempo para hablar y responder las preguntas de sus colegas externos sobre nuestros medicamentos.

Los profesionales de la salud seguirán siendo valiosos colaboradores de GSK, y a partir de 2016 seguiremos subvencionando las actividades no promocionales que no podríamos desarrollar si su ayuda. Éstas incluyen:

  • Estudios clínicos patrocinados por GSK.
  • Actividades de asesoramiento y estudios de mercado que nos proporcionan información fundamental sobre enfermedades específicas y la atención al paciente.