Un nuevo estudio demostró que mejorar el control del asma es posible

Se trata del estudio pulmonar Salford que fue presentado en el Congreso Europeo de Medicina Respiratoria. Según los resultados, la combinación determinada de un corticoide inhalado con un broncodilatador de acción prolongada puede mejorar aún más el control del asma que los tratamientos habituales

El laboratorio GlaxoSmithKline plc (LSE/NYSE: GSK) junto a Innoviva Inc (NASDAQ: INVA) anunciaron los resultados del estudio que resulta innovador por haber sido realizado en un contexto de vida real y no bajo condiciones estrictamente controladas como ocurre en la mayoría de los estudios donde se evalúan las drogas. Los resultados fueron presentados en la revista The Lancet y en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS, por sus siglas en inglés), uno de los más concurridos de la especialidad, que se realizó esta semana en Milán.

El estudio mostró que iniciar el tratamiento con una combinación determinada de un corticoide inhalado con un broncodilatador de acción prolongada (un agonista Beta de larga duración de acción, o LABA por sus siglas en inglés) administrada una vez al día resultó mejor que el tratamiento habitual, al alcanzar una mejora consistente en el control del asma de los pacientes durante los 12 meses que duró el estudio.

El grado de control del asma fue medido utilizando la Prueba de Control del Asma (ACT, por sus siglas en inglés), que es una herramienta ampliamente validada para este fin. La mejora fue definida como un puntaje absoluto del ACT ≥20 o un incremento ≥3 unidades desde el valor basal. Asimismo, esta mejoría se observó ya en la semana 12 y también en la 40 y la 52 (los tres momentos en los que los pacientes eran contactados telefónicamente para evaluar su evolución con los diferentes medicamentos que estaban recibiendo).

Una característica distintiva de este estudio, es que fue diseñado para explorar la efectividad de esta combinación determinada de medicamentos para el tratamiento del asma cuando se utiliza realizando mínimas intervenciones, en un amplio grupo de pacientes con asma, reflejando así el manejo habitual de los mismos en la práctica clínica diaria.

Este estudio abierto, aleatorizado, se realizó en 4.233 pacientes tratados por su propio médico generalista en la práctica clínica habitual. El estudio tuvo mínimos criterios de exclusión, mínimas intervenciones, e involucró una amplia demografía de pacientes. Es así como el 90% de los pacientes considerados fueron incluidos en el estudio haciéndolo más representativo de la práctica clínica habitual que los estudios aleatorizados tradicionales.

En lo que respecta al punto de evaluación primario a las 24 semanas, de los pacientes con asma sintomático que iniciaron el tratamiento con esta combinación de drogas un número significativamente mayor alcanzó un mejor control de su condición (71%), en comparación con los pacientes que continuaron con su tratamiento habitual (56%).

Los análisis secundarios mostraron que, sumado al mejor control del asma, los pacientes que iniciaron el tratamiento con esta combinación de drogas en estudio también alcanzaron mejores puntajes en los cuestionarios de calidad de vida (medido mediante el Cuestionario de Calidad de vida en Asma, AQLQ por sus siglas en inglés), y un menor impacto en su capacidad de trabajar y participar en actividades (medido mediante el cuestionario de productividad Laboral y Disminución de las Actividades, WPAI por sus siglas en inglés).

Michael W. Aguiar, Presidente y CEO de Innoviva, expresó: “Estamos muy contentos con los
resultados del Estudio Pulmonar Salford en asma que están siendo presentados hoy. El Estudio Pulmonar Salford es importante ya que representa uno de los primeros estudios de efectividad clínica de este tipo, el cual nos revela descubrimientos interesantes en el manejo del asma en la práctica clínica habitual”.

GSK – una de las compañías farmacéuticas y al cuidado de la salud líderes en investigación a nivel mundial – está comprometida en mejorar la calidad de la vida humana, permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para mayor información, visitar el sitio web www.gsk.com.
Contacto de prensa: Lucía Chague / lchague@diez-infomedia.com

Innoviva – Innoviva se enfocó en conseguir nuevos medicamentos para los pacientes en las áreas en las que hay necesidades no satisfechas, aprovechando su importante experiencia en el desarrollo, comercialización y gestión financiera de los productos bio-farmacéuticos.
Contacto: Eric d’Esparbes - +1 (650) 238 – 9605 (Brisbane – California) –
investor.relations@inva.com

 

Descargá aquí el PDF