Día Mundial del Lupus. Prejuicios y Discriminación.

GSK, una de las empresas farmacéuticas y del cuidado de la salud líder mundial en investigación, acompaña a ALUA (Asociación Lupus Argentina), miembro del Comité Directivo Internacional de la Nueva Federación Mundial de Lupus, en la conmemoración del Día Mundial del Lupus con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad.

La Federación Mundial del Lupus (WLF por su sigla en inglés) continúa patrocinando la conmemoración del Día Mundial del Lupus, que se centra en la necesidad de generar mayor conciencia pública, mejorar los servicios de salud y avanzar con investigaciones sobre las causas y posible cura a nivel mundial.

¿Qué es? El Lupus es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a entre 40 y 100 de cada 100.000 personas, principalmente a mujeres entre 15 y 44 años. Los síntomas más comunes son la fatiga, la fiebre, el dolor muscular y articular, las erupciones cutáneas y la pérdida del cabello. No es una enfermedad contagiosa, ni se transmite por contacto sexual, y las causas que la generan se desconocen, aunque los factores genéticos, hormonales y ambientales podrían estar relacionados. Los daños que puede provocar en los órganos y tejidos son irreversibles y pueden llegar a causar la muerte prematura. A pesar de que todavía no existe cura para esta enfermedad, a través del diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se puede mejorar sustancialmente el bienestar de los pacientes.

A nivel social existe un bajo conocimiento de la enfermedad y esto genera innumerables prejuicios y estigmas que afectan la calidad de vida de los pacientes. Según una encuesta realizada en 2016 a nivel mundial, el 36% de las personas encuestadas desconoce los factores que pueden contribuir a desarrollar la enfermedad.

En este sentido, la Presidente de ALUA, Teresa Cattoni, expresó: “Es necesario crear
conciencia para lograr que el Lupus sea considerado una importante cuestión de Salud
Pública Mundial, que obligue a los gobiernos a implementar políticas públicas efectivas e
inclusivas, que promuevan la investigación y tratamientos más seguros y eficaces, que
mejoren la calidad de vida de pacientes y familiares y, algún día, lograr la cura del Lupus”.
El Lupus genera desafíos para todos. Es clave que los pacientes informen a los médicos
sobre la totalidad de los síntomas para encontrar un tratamiento lo más adecuado posible.

 

CONTACTOS DE PRENSA:

GSK: Fernanda Pérez Cometto / fernanda.x.perez-cornetto@gsk.com

Diez Infomedia Consulting: /Lucía Chague / lchague@diez-infomedia.com

 

Descarga aquí el PDF