Pro Mujer & GSK renuevan su alianza

Pro Mujer celebra su 10° aniversario en Jujuy y renueva su alianza con GSK Argentina para mejorar el acceso a la salud de las mujeres del norte

Más de 49.200 mujeres en los últimos 10 años tuvieron acceso a 96.000 exámenes de salud

En el marco del 10° aniversario de Pro Mujer en la provincia de Jujuy se anunció la renovación de la alianza con GlaxoSmithKline (GSK) para unir esfuerzos y hacer frente a las enfermedades crónicas. Con el soporte de GSK, Pro Mujer profundizará su cobertura de atención médica (primaria, de diagnóstico y cuidado dental) a casi 20.000 mujeres durante los próximos tres años. La organización ofrecerá estos servicios a través de sus cinco centros de servicios en las regiones de Salta, Jujuy y Tucumán.

Las enfermedades crónicas como la hipertensión, obesidad, diabetes, los problemas de salud sexual o reproductiva, el cáncer de mama o de cuello uterino, causan más del 68% de las muertes en América Latina e impactan de forma desproporcionada a las mujeres de bajos recursos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esto, durante el ciclo de talleres y charlas “La Semana de las Luces”, se ofrece a las clientas de Pro Mujer la oportunidad de compartir sus experiencias con otras mujeres y recibir capacitación sobre diversas temáticas como salud, emprendedurismo, educación financiera, tecnológica y bienestar en general.

Al anunciar la noticia, Denise Ferreyra, Gerente General de Pro Mujer en Argentina, dijo, "Todos estamos en una travesía para alcanzar nuestro potencial. En este gran viaje nos impulsa la confianza que tenemos en nosotros mismos y en los demás. En los últimos 10 años, Pro Mujer ha brindado el apoyo, las oportunidades, las herramientas y los recursos que las mujeres en Jujuy necesitan para transformar sus vidas, las de sus hijos y sus comunidades. Esto hubiera sido muy difícil sin el apoyo continuo de organizaciones amigas como lo es GSK y estamos muy agradecidos con ellos por acompañarnos a lo largo de este proceso.”

Por su parte, Rodolfo Civale, Gerente General de GSK Argentina añadió, “Nuestra alianza con Pro Mujer en Argentina ya tiene 6 años y es un reflejo del compromiso de GSK para abordar los desafíos en salud. Durante todo este tiempo hemos apoyado a Pro Mujer en su trabajo incansable para ampliar el acceso a servicios de salud, para crear espacios saludables, para desarrollar iniciativas de educación sanitaria y cambios conductuales y entrenar personal de salud entre otras actividades”.

Esta alianza, llevada a cabo desde 2010, continuará ayudando a Pro Mujer a fortalecer y a ampliar cinco elementos principales:

1. Permitir un mayor acceso a servicios clínicos básicos. Anteriormente, la organización no ofrecía servicios de salud en sus centros de servicios; las clientas necesariamente debían dirigirse a consultorios externos y/o clínicas privadas para recibir atención. Sin embargo, en los últimos tres años y con la ayuda de GSK, se instalaron consultorios de salud en todos los centros ampliando la red de prestadores de salud externos. Como resultado, en 2011 Pro Mujer proporcionó más de 10.000 atenciones y pruebas de detección y en el año 2015, ese número se quintuplicó a casi 53.000.

2. Lanzar un nuevo espacio de salud que promueva la adopción de conductas saludables.

3. Estandarizar las operaciones clínicas para garantizar una mejor calidad de atención.

4. Avanzaren enfoques innovadores ofreciendo nuevas herramientas para la educación a nivel salud y cambios de comportamiento.

5. Proporcionar a Pro Mujer los recursos que necesita para ejecutar mejor su labor. Desde que se inició la alianza con GSK en el año 2010, Pro Mujer Argentina ha recibido cerca de USD $650.000 dólares en subvenciones, donaciones en especies y transferencia de conocimientos técnicos. La misión de Pro Mujer ha sido la misma siempre: proporcionar a mujeres en América Latina los servicios vitales necesarios para llegar a ser personas financieramente independientes, saludables y llenas de seguridad y autoestima.

Acerca de Pro Mujer Pro Mujer

Es una organización de desarrollo de la mujer con sede en la Ciudad de Nueva York. Pro Mujer presta servicios vitales que ayudan a las mujeres a salir de la crisis constante de escasez, dirigir empresas de éxito, invertir en su propio bienestar y elevar a sus familias y comunidades. Pro Mujer brinda servicio a más de 250.000 mujeres cada año en Argentina, Bolivia, México, Nicaragua y Perú. Durante los últimos 26 años, Pro Mujer ha desembolsado más de US $1 mil millones en pequeños préstamos y ha proporcionado capacitaciones empresariales y de empoderamiento, y servicios de salud preventiva, primaria y reproductiva a casi dos millones de mujeres, transformando sus vidas y las de sus siete millones de niños y familiares. Para obtener más información, por favor visítenos en www.promujer.org o en Twitter o Facebook.

 

HISTORIAS DE ÉXITO: MARTA

Marta es madre y abuela muy ocupada a cargo de ocho hijos y cuatro nietos, que rara vez tenía tiempo para sí misma. Antes de ingresar a Pro Mujer hace cinco años, el tema salud no era relevante para ella; nunca se había realizado la prueba de Papanicolaou por temor a que le fuera a doler.

Pro Mujer le ayudó a encontrar el valor necesario de la mano de las asesoras en salud y esta decisión le salvó la vida ya que Marta descubrió que tenía cáncer de cuello uterino. Pro Mujer fue una fuente de apoyo constante durante todo su tratamiento, incluyendo tres cirugías por la que tuvo que atravesar.

Según Marta, "Un examen de cinco minutos puede salvar nuestras vidas y darnos la oportunidad de seguir trabajando, planificar nuestros futuros y ver crecer a nuestras familias."

La historia de Marta es muy personal, pero para muchas mujeres como ella que trabajan en el sector informal de Argentina es muy común. Ellas luchan para mejorar sus vidas y las de sus familiares, pero muchas veces no tienen redes de seguridad financiera y poco o ningún acceso a capital, capacitación o servicios de salud. Pequeñas adversidades, sobre todo aquellas que están relacionadas con la salud, pueden llegar a ser catastróficas.

Hoy en día, Marta es una mujer sana y recibe sus controles de rutina regularmente. Se ha convertido en una promotora de salud entre sus amigas y compañeras, asegurándose de que todas estén pendientes de su salud y se realicen la prueba del PAP.

 

Sobre GSK
GSK es una de las empresas farmacéuticas y del cuidado de la salud líderes mundiales en investigación – GSK está comprometida en mejorar la calidad de vida de los pacientes para que puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.Para mayor información por favor visite ar.gsk.com o síganos en twitter @GSK_AR

 

CONTACTOS DE PRENSA:

Pro Mujer : Ana Lucía Mondada / ana.mondada@promujer.org

GSK: Natalia Giraud / natalia.x.giraud@gsk.com

IdentiaPR: Florencia Matjazic / fmatjazic@identiapr.com

 

Descargar aquí el PDF